lunes, 27 de febrero de 2017

solución de preguntas

1-calculo de soluciones desinfectantes:

CLASIFICACIÓN Y MANEJO DE DESINFECTANTES Frente al evento de EVE se establece que las diferentes áreas en donde se ubique el caso sospechoso o confirmado se denominaran áreas críticas, por lo tanto, la desinfección que se realizará será de alto nivel en el marco de dicho procedimiento. Desinfectantes (3,4,5): El proceso de desinfección para los casos de EVE, son una parte fundamental en la bioseguridad y contención del Virus. Por lo anterior, la selección del desinfectante debe ser cuidadosa para asegurar que se cuenta con el producto correcto para el uso previsto y su aplicación eficiente. Los desinfectantes incluyen alcoholes, cloro, compuestos clorados, formaldehído, fenólicos y compuestos de amonio cuaternario. A continuación se describen las características de los desinfectantes seleccionados para el manejo de este evento en el país: a. Cloro y compuestos de cloro Descripción. Los hipocloritos son los desinfectantes más ampliamente usados de los compuestos clorados, y vienen en forma líquida (Ej. hipoclorito de sodio) o sólido (Ej. hipoclorito de calcio). Tienen un amplio espectro de actividad antimicrobiana, no dejan residuos tóxicos, no son afectados
por la dureza del agua, bajo precio y acción rápida, remueven los microorganismos y los biofilms secos o fijados en las superficies y tienen una incidencia baja de toxicidad. (1) Su uso se limita por el efecto corrosivo en altas concentraciones (>500 ppm), la inactivación por materiales orgánicos, generación de gas tóxico cloro cuando se mezclan con amoníaco o ácido (Ej. los agentes de limpieza) y su inestabilidad relativa.(1) Las condiciones que favorecen la estabilidad de los cloruros son: la temperatura ambiente, las soluciones diluidas, las soluciones alcalinas y el almacenamiento en empaques opacos y cerrados. (1). Usos. Desinfección de superficies ambientales. Dilución: Para la preparación del hipoclorito de sodio se requiere uso de agua destilada o desionizada. Preparación y uso de las soluciones de hipoclorito de sodio: Para preparar una solución al 050% (5000 ppm) porque se va a emplear para hacer el procedimiento de desinfección del lavado rutinario de un área critica. Se debe tener en cuenta las recomendaciones del fabricante y la Determine la cantidad que necesite preparar de esta dilución. En este ejemplo necesitamos preparar 1 litro a 5000 ppm. Información que se requiere para hacer los cálculos: – Concentración deseada (CD): 5000 ppm o sea que cada 100 ml (mililitros) de solución contiene 0.5 gramos de hipoclorito de sodio – Concentración conocida (Cc): 50.000 ppm solución de hipoclorito de sodio comercial o uso doméstico al 5%. – Volumen de la solución de la concentración deseada a preparar (Vd): 1000 mililitros (1 litro de solución a 5000 ppm). Desarrollo de la fórmula: V= Volumen en mililitros de la solución conocida al 5% (50.000 ppm) que debe mezclarse con agua destilada o desionizada, en caso de usar agua del chorro esta debe tener las especificaciones de la tabla 1. Cd X Vd = Cc X V V? = Cd X VD / Cc V= 5000 ppm X 1000 ml / 50.000 ppm = 100 ml Entonces se debe agregar 100 ml de hipoclorito de sodio comercial o de uso doméstico al 5% a 900 ml de agua destilada o desionizada para obtener 1 litro de solución de hipoclorito de sodio a 5000 ppm.

https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/VSP/Procedimiento%20No%2013.pdf


2-importancia de limpiar y desinfectar

La higiene de los alimentos cárnicos abarca un amplio campo que incluye la cría, alimentación, comercialización y sacrificio de los animales así como todos los procesos sanitarios encaminados a prevenir que se contaminen por la presencia de agentes patógenos tales como bacterias y hongos.
En particular dentro de las acciones de higiene en este ramo, la limpieza y desinfección tienen una gran importancia al prevenir la contaminación de la carne y garantizar la higiene sanitaria en los establecimientos y empresas que la procesan.
La higiene es parte esencial en la producción de alimentos, y la eficiencia con que ésta se lleva a cabo ejerce una enorme influencia en la calidad del producto final, es una herramienta clave para asegurar la inocuidad de los productos e involucra una infinidad de prácticas esenciales.
La normatividad mexicana vigente sustenta la realización de estas actividades de manera eficiente a través del desarrollo de los Procedimientos Operativos Estandarizados para la Sanitización, que a nivel nacional e internacional se conocen como POES.
Objetivo de Limpieza y Desinfección
El principal objetivo de la limpieza y desinfección descritos en los POES, es el de eliminar la mayor cantidad posible de suciedad tanto de las superficies como la del personal que va a laborar y tener contacto con el alimento en cada etapa del proceso. Con esto, los establecimientos que procesan carne y sus productos comercializan en el mercado alimentos de calidad sanitaria e higiénicamente aceptables, lo que implica que éstos estén libres de organismos patógenos y toxinas que puedan representar un problema de salud pública.
http://bmeditores.mx/la-importancia-de-las-acciones-de-limpieza-y-desinfeccion/

3-importancia de las soluciones desinfectantes
  • Se prefieren los desinfectantes bactericidas, fungicida,  virucidas y esporicidas.

El conocimiento y utilización de los desinfectantes, iniciados en el siglo XIX basándose en los trabajos de Semmelweisz, Pasteur y Lister, entre otros, representó un parteaguas en la prevención de infecciones nosocomiales y durante varias décadas fue el factor más importante para evitarlas. Actualmente, con los procedimientos invasivos usados para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, existen otros factores más relevantes.

Los principales antisépticos y desinfectantes empleados son: Acidos (äcido acético y ácido bórico), alcoholes (alcohol etílico y alcohol isopropílico),  aldehídos (formaldehído, y glutaraldehído), oxidantes (agua oxigenada, permanganato de potasio), halógenos (hipoclorito sódico, cloramina, yodo, yodopovidona), iones metálicos (timerosal, nitrato de plata), fenoles (fenol, cresoles,   hexaclorofeno, triclosán), detergentes catiónicos (cloruro de benzalconio y derivados, comúnmente conocidos como cuaternarios de amonio de diversas generaciones), colorantes (metil-rosa-anilina, conocida como violeta de genciana), la  clorhexidina, que es una bisbiguadina y diversos concentrados a base de semillas de cítricos que contienen diversos compuestos como polifenoles.

Los desinfectantes se diferencian en otra propiedad muy relevante: su capacidad para destruir las formas vegetativas de diversas especies bacterianas y sus esporas. Existen desinfectantes que eliminan la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos hongos y algunos virus  (denominados de bajo nivel); los que eliminan micobacterias, bacterias vegetativas, la mayoría de los hongos y la mayoría de los virus (desinfectantes de nivel intermedio)  y los que matan a todos los microorganismos excepto altas concentraciones de  esporas (desinfectantes de alto nivel).
Para todos los desinfectantes, los dos parámetros que siempre deben considerarse para obtener una funcionalidad adecuada son:


  • Concentración. A partir de las soluciones concentradas es necesario seguir las instrucciones del fabricante para hacer la dilución apropiada. En la gran mayoría de los casos, las soluciones  se preparan diariamente de acuerdo a instrucciones verbales. Esto es más grave en el caso del cloro pues muy rara vez se mide los volúmenes del hipoclorito de sodio y el agua empleada como diluyente, y la concentración final depende generalmente del olfato del operario.


  • Tiempo. El etanol es el desinfectante con acción prácticamente inmediata pues actúa en segundos. Para el resto, hay que esperar al menos de 1 a 2 minutos (yodopovidona) o periodos mínimos de 10 minutos.


  • El cloro es uno de los desinfectantes más empleados tanto en la preparación de alimentos (restaurantes), como en su procesamiento (fábricas de alimentos) y en el área hospitalaria. Su acción germicida se lleva a cabo en ausencia de materia orgánicaLa concentración recomendada para la desinfección de alimentos es de 50 ppm; para desinfección de superficies, de 100 a 200 ppm. En el caso de los hospitales, la concentración sugerida es mucho mayor, incluso de 1% (que equivale a 10,000 ppm) pues se sabe que se requieren 1,000 ppm para matar células de  M. tuberculosis
http://bioqualitylab.blogspot.com.co/2012/12/la-importancia-de-los-desinfectantes.html


4-las BPM en fabricas de alimentos


DOCUMENTACION EN BPM

Diseño del manual de programas y procedimientos requeridos para el aseguramiento de las actividades de procesamiento de alimentos, segun normatividad vigente Decreto 3075/97


El manual de programas BPM cubre 9 programas :



  1. PROGRAMA LIMPIEZA Y DESINFECCION
  2. PROGRMA CONTROL DE PLAGAS
  3. PROGRAMA MANEJO DE RESIDUOS
  4. PROGRAMA ABASTECIMIENTO DE AGUA
  5. PROGRAMA CAPACITACIÓN CONTINUADA
  6. PROGRAMA MANTENIMIENTO PREVENTIVO
  7. PROGRAMA CONTROL DE PROVEEDORES, MP, E INSUMOS
  8. PROGRAMA ELABORACIÓN PRODUCTO
  9. PROGRAMA DE TRAZABILIDAD
http://bpmfabricasdealimentos.blogspot.com.co/p/documentacion-en-bpm.html

5-etas
Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o de agua contaminada. Son llamadas así porque el alimento actúa como vehículo de transmisión de organismos dañinos y sustancias tóxicas.
 
Un brote de ETA se da cuando dos o más personas sufren una enfermedad similar después de ingerir un mismo alimento y los análisis epidemiológicos señalan al alimento como el origen de la enfermedad, que luego es confirmado por el laboratorio.

Las ETA pueden manifestarse a través de:

-Infecciones transmitidas por alimentos: son enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos que contienen microorganismos perjudiciales vivos. Por ejemplo: salmonelosis, hepatitis viral tipo A y toxoplasmosis.

-Intoxicaciones causadas por alimentos: ocurren cuando las toxinas o venenos de bacterias o mohos están presentes en el alimento ingerido. Estas toxinas generalmente no poseen olor o sabor y son capaces de causar enfermedades después que el microorganismo es eliminado. Algunas toxinas pueden estar presentes de manera natural en el alimento, como en el caso de ciertos hongos y animales como el pez globo. Ejemplos: botulismo, intoxicación estafilocócica o por toxinas producidas por hongos.

http://www.panalimentos.org/comunidad/educacion1.asp?id=67

No hay comentarios:

Publicar un comentario